Ruta Rural es el viaje anual de prácticas que organiza el Máster Universitario en
Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial (MEDRyT) de la Universidad de
Córdoba.

Este laboratorio móvil de investigación persigue que los alumnos
apliquen las enseñanzas recibidas en aula gracias a la estrecha relación con los
actores locales, para lo que se encontrarán asistidos por acreditados académicos
y profesionales expertos.

Desde 2015, Ruta Rural se centra en el análisis de la Innovación Rural. Para ello en el MEDRyT se ha desarrollado una metodología específica en tres fases.

La eficacia y pertinencia de esta metodología se basa en que sus resultados han sido validados por los actores locales en las diferentes ediciones anuales.

La Ruta Rural 2018 se plantea un nuevo reto: visitar diferentes territorios de cinco CC.AA.   de nuestro país, Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Ruta Rural nació de la experiencia acumulada en la organización de visitas sobre el terreno en los estudios de Máster del Postgrado en Desarrollo Rural de la UCO. Al estilo de las expediciones científicas del siglo XIX, los Ruteñ@s tienen la misión de recolectar evidencias y experiencias, por un espacio de entre 5 y 12 días, siguiendo una metodología de trabajo “ad hoc”.

Lo que comenzó siendo un sueño en la primavera de 2010, se ha convertido es una experiencia exitosa que ha llevado a sus protagonistas por más de 10.000 kilómetros de España, Portugal y Francia, a lo largo de sus siete ediciones